martes, 6 de septiembre de 2016

Rotando por Neumología

Buenas!
Bueno, contando con ésta, sólo me quedan tres entradas más sobre las rotaciones del (ahora sí) curso pasado. 
Hoy os vengo a contar cómo fue mi paso por el servicio de Neumología. Reconozco que no tenía puestas grandes expectativas en la misma, pues muchos compañeros habían rotado por allí anteriormente, y no figuraba entre las rotaciones más entretenidas. De hecho, a pesar de ser un buen servicio, había muchos profesionales quemados con su profesión, incluso con la medicina y no es que fuera muy agradable ver ese contraste con la ilusión que tiene un estudiante por empezar, y el desánimo del adjunto al ver dónde ha acabado. Creo que no conocí a ningún neumólogo que estuviera contento con su elección, y cuando me atreví a formular mi ya sistemática pregunta (¿por qué esta especialidad?), me contestaron ¿por qué medicina?. Vamos, como que ni querían esa especialidad, ni volverían a hacer medicina... Un poco desalentador, la verdad.

Resultado de imagen de pulmones

La especialidad.
¿Qué tipo de especialidad es? Es una especialidad médica. Aunque también tiene su parte intervencionista con las broncoscopias (como en digestivo, pero por el otro tubo). Se encarga del abordaje médico de toda la patología referente al aparato respiratorio. 
Resultado de imagen de broncoscopia
Broncoscopia

¿Cómo es el paciente tipo? Depende de si son fumadores o no. En su gran mayoría lo son (además de  incluir sobrepeso). Por ello, los grandes grupos de enfermedades son: Oncológicas (cáncer de pulmón, sobre todo), Asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño), infecciosas (neumonías, tuberculosis...) y aquellas en las que haya un componente inmunológico o, simplemente, raras. (sarcoidosis, fibrosis quística, silicosis...). Pero el gran volumen de la consulta son pacientes fumadores y obesos que no se cuidan, siguen fumando y no siguen el tratamiento. Por lo que cuando llevas unos días entiendes porque nadie quiere ser neumólogo. 


Las prácticas.
¿Qué hace una estudiante de medicina en un sitio como este? Como en otras especialidades médicas, la rotación se dividía en una semana planta y otra consulta.  
En la semana de consulta, bien podíamos ir variando de médico o quedarnos con el que estábamos. Y por algún adjunto como si no íbamos ( no porque le molestásemos, sino porque estaba tan derrotado y consideraba que era una pérdida de tiempo su trabajo, que no quería que nadie más lo sufriera). Vimos un par de broncoscopias, pero no me parecieron ni la mitad de interesantes que las de digestivo. A parte de que son más liosas (por todos los bronquios, lóbulos y demás), y eran tan rápidas que casi no daba tiempo a enterarse de lo que uno veía en la pantalla. La consulta era general pero muy monotemática (Asma, EPOC, SAOS... y otra vez Asma, EPOC, SAOS... nódulos en el pulmón que necesitan revisión radiológica, algún cáncer de pulmón, y contadas tuberculosis y fibrosis pulmonares... Y como ya os he dicho antes todos seguían fumando. 

La parte positiva es que hice mucho oído a base de auscultar a todo aquel que entraba por la puerta, aprendí a usar inhaladores, y me familiaricé un poco más con la ingente cantidad de fármacos que se usan en esta especialidad.


En la semana de planta. vimos mucha patología aguda, y dimos muchos paseos a la UCI (están muy relacionadas estas especialidades, o eso me pareció). Por lo que pude ver con los pacientes respiratorios no hay término medio, porque claro, si se ponen muy malitos no respiran y van derechitos a la UCI. De nuevo, sirvió para hacer oído, vimos un neumotórax con su drenaje puesto (que después se hizo subcutáneo y se podía tocar).  Hubo muchos pacientes en habitaciones de aislamiento respiratorio, lo que nos ayudó a coger un poco de soltura en eso de ponerse estéril. Y muchas, muchas imágenes. Los neumólogos saben un montón de radiología y me impresionó  lo mucho que dominaban la materia. (Las placas de tórax todavía me parecen cosa de un mundo muy etéreo).

¿Qué me llevo de esta rotación?
  • Que no fumaré en la vida. De hecho me he vuelto muy intolerante con el tabaco. Después de todo lo que he visto, y la pésima calidad de vida que llevan estos pacientes... Creo que deberían utilizar eso como campaña de concienciación, y no una foto de unos pulmones feos. La gente no se ve los pulmones todos los días.... Pero si vieran que no podrán respirar, que tendrán que depender de una máquina de oxígeno las 24h del día... quizás la cosa cambiaría.
  • Todo lo que os he mencionado antes de mejorar el oído y la vista, familiarizarme con los fármacos...
  • Mi encuentro con el Dr. House. Existe, es neumólogo, y me da mucha pena. Sin embargo, me ha sorprendido que pese a estar muy quemados, los neumólogos son muy profesionales y están siempre mirando las últimas novedades descubiertas en su campo. 
  • Como punto negativo, me parece que están comprados por las farmacéuticas.  Demasiados inhaladores para tan pocas enfermedades.  Y cada pocos meses, sacan uno nuevo.  
¿Futura especialidad? Nop. Estaría muy loca si después de toda esta rajada os diría que es la especialidad de mis sueños. Sin embargo, no me pareció tan fea como me la pintaron mis compañeros. Creo que es importante para todo médico conocer lo básico de la neumología, pero no le dedicaría 30 años de mi vida.

Hasta la próxima!

Resultado de imagen de neumologia chiste



4 comentarios:

  1. Buenas!!! He decirte que me encantan estas entradas tuyas sobre las prácticas por las especialidades. Me hubiera encantado poder hacer algo parecido, pero por desgracia, en mi facultad las prácticas dejan bastante que desear en comparación con lo que leo por aquí. Es triste si... pero por ejemplo nosotros no rotamos por las distintas especialidades médicas, durante cuarto y quinto nos meten en interna a ver de todo y se acabó. Esto tiene su parte buena y su parte mala: sí, ves de todo desde la visión de un internista (que me encanta) pero con la carencia de no poder aprender de cada especialidad en sí y eso conlleva a no conocer el día a día de las mismas, necesario para la futura elección de especialidad. Por eso te digo, que eres muy afortunada y aprovéchalas todo lo que puedas. Espero que este año en el rotatorio cambien mi suerte jeje.

    Me ha encantado la frase esa de "Las placas de tórax todavía me parecen cosa de un mundo muy etéreo" con la que coincido plenamente jajaja... cuando creo que las domino se me vuelven a olvidar por falta de práctica.
    En cuanto a lo de los médicos, yo creo que en todos los sitios -desgraciadamente- hay un House. Al menos, yo también tuve la mala suerte de ser alumna en prácticas de uno... muy listo e inteligente sí, pero sentenciando palabras a cada cual que pasaba por el despacho. Además, también se encargaba de llenarnos la cabeza con su ideología pesimista de la vida del internista y del médico en general, tanto que había días que me preguntaba que iba a ser de mi en el futuro. Y claro, personas así te condicionan quieras o no. Ojalá este año me encuentre con un "McDreamy" mejor a ver si me sube la moral un poquito jajajaja. Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que tenemos mucha suerte en mi facultad. Puede que no estemos tanto tiempo en un servicio (en algunas facultades por lo que me han comentado están dos o tres meses), pero por lo menos ves de todo un poco. Que todo lo que das en la teoría, tienes la oportunidad de verlo en la práctica. Y eso está muy bien.

      Lo del Dr House no fue porque me tratara mal, qué va. Simplemente un profesional hastiado de su trabajo y de dónde había acabado. Se aburría de su día a día. Sin embargo, trataba muy bien a sus pacientes y a sus compañeros. Era esa actitud cínica la que me recordaba al personaje.
      Seguro que te encuentras con algún McDreamy... pero me temo que no serás muy objetiva ahí! xD
      Un beso!

      Eliminar
  2. Una pena que los neumólogos de tu hospital estén tan desanimados con la especialidad... En el mío es muy diferente; de hecho, Neumología es uno de los servicios con el mejor ambiente y quizá con los profesionales más comprometidos con sus pacientes que tenemos en nuestro hospital. De hecho, le tengo mucho cariño a la neumo y me la llego a plantear como futura especialidad, junto con cirugía torácica. Pero sí es cierto que el manejar continuamente pacientes mayores, que descuidan bastante su salud, que tienen enfermedades invalidantes y de mal pronóstico, con tratamientos que no logran apenas mejorar su supervivencia, ver continuamente cómo fallecen los pacientes en planta, etc... Llega a quemar y mucho. Pese a que la Neumología sea muy bonita (o al menos para mí XD )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es lo que yo vi, y aquí hablo subjetivamente. Son mis experiencias y mis percepciones, y puede que esté equivocada. La neumo me acabó pareciendo bonita, y antes me daba mucho miedo. Pero sigo pensando que es muy parecida a cardio, que está muy encasillada en un solo aparato o un solo órgano. Y creo que a mí eso, a la larga, me aburre. Me parece esencial conocerlo y dominarlo, pero no para dedicarme en exclusiva a ese campo.
      Un besote!

      Eliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...