viernes, 4 de marzo de 2016

Rotando por ORL

Buenas!

Aquí vengo a hablaros un poco de mi rotación por ORL.
Al igual que su prima-hermana, oftalmología, me llamó mucho la atención. Quizás se deba a que no iba con ningún tipo de expectativa y por eso me han gustado mucho las dos, salvando las distancias entre ambas, que las hay.

La especialidad
¿Qué tipo de especialidad es? Es médico-quirúrgica.  Las siglas pertenecen a Otorrinolaringología. Así que estudia la patología que acontece al oído, nariz, y garganta (según wiki). Esto, aunque parezca muy simple, no lo es tanto. Dado que en la "garganta" hay muchas cosas. Tratan la parte superior de la vía aérea y digestiva (sobre todo lo relacionado con las glándulas salivares) y también mucha cirugía de cuello.

¿Cómo es el paciente tipo?  Pues creo que no puedo señalar un único tipo de paciente. Me ha parecido la más variadas de todas. Los pacientes van desde niños que nacen con malformaciones que afectan las regiones mencionadas,  a abueletes sordos y con los oídos llenos de cera, pasando por los vértigos, los horrorosos tumores, los problemas de voz, las vegetaciones, las otitis, y los tabiques desviados. Vamos, toda una fauna y flora que no encaja en un par de grupos. 

Las prácticas
¿Qué hace una estudiante de medicina en un sitio como este?  Pues muchas cosas, la verdad. 
Teníamos las prácticas muy bien estructuradas para pasar por todos los tipos de consultas (voz, otoneuro, sordera, general, oncológico, urgencias y quirófano), y teníamos nuestra listita con las cosas que teníamos que ver/hacer. Entre ellas:
-Manejarnos con el otoscopio.
-Uso del espejo frontal
-Movilizar o extraer una masa de cerumen.
-Saber interpretar una audiometría
-Conocer la exploración básica vestibular
-Ver fibroscopias
-Etc.

Otoscopia
Maniobra Dix-Hallpike, esencial para el diagnóstico del vértigo.
Espejo frontal. No es un juguete, lo utilizan los otorrinos para proyectar una luz sobre él y ver.

En quirófano vi una miringoplastia (operación de un tímpano perforado) y la operación de un tumor de parótida, en la que me dejaron lavarme y dar unos puntos :):):).

Vi un montón de cosas en esta rotación, una patología muy diversa, la verdad. Y me pareció bonita, muy, muy variada, pero muy dura.   Al principio, uno puede caer en el error de considerar esta especialidad como "banal" o sencilla ,por así decirlo (tengo compañeros que lo creen así). Como que los otorrinos solo se dedican a quitar tapones de cera y ver las otitis y los mocos de los niños. Y no tiene nada que ver. Aunque pueda parecer que las enfermedades son más "benignas" (que también las hay malignas y yo creo que los cánceres de cabeza y cuello son de lo peor de los cánceres), el paciente se ve muy limitado en su día a día, e incluso le puede causar un estigma social. Ya os he comentado los niños con malformaciones, la sordera infantil, la sordera en general, los acúfenos, los problemas de voz, los vértigos, los pólipos nasales que impiden respirar bien, las narices torcidas, hendidas, deformes... Puedes cometer el error de pensar que eso no es para tanto, hasta que tienes a esa persona delante y te cuenta cómo es su vida... Que no puede oír, o no puede hablar, o se han burlado toda su vida de su aspecto...

Los tumores son horribles porque se ven. Si te dicen que alguien tiene un tumor en el colon o en el pulmón, la mama o la próstata, te asustas. Pero por oír la palabra cáncer. Porque te han enseñado que eso es malo y la gente se muere de eso. En ORL, tienes el tumor delante. Le sale del cuello o le deforma la cara. O le obstruye la vía aérea y no le deja respirar. Ves cómo el tumor se come al paciente. Además, por lo que he podido observar, estos tumores se pueden dar en edades más tempranas que otros, y te puedes encontrar a mujeres de 37 años, hombres de 42, con hijos pequeños y todo que se van a morir de eso...Eso los hace más horribles.

Otra patología que me parece muy pero que muy seria son las epistaxis. De toda la vida hemos creído que la sangre por la nariz no es gran cosa, y que te taponas o te pones un algodoncillo y ya. Las anteriores son así, pero las posteriores no. Una adjunta me dijo que se te sube el corazón al la garganta porque el paciente se te desangra delante de tus narices, no ves una mierda... y alguno se les ha muerto en las manos...
¿Qué me llevo de esta rotación?
  • Descubrir una especialidad muy, muy variada. Hay que saber un poco de todo y hay muchos tratamientos médicos y también quirúrgicos.
  • Lo mucho que limita el no oír, o hablar bien, las malformaciones... Hasta que no lo ves, no te das cuenta de lo sencillo que es el crecimiento sin barreras, y de lo mucho que tienen que luchar algunos para ser "normales".
  • Que toda acción tiene su consecuencia, todo tiene su porqué, y a veces, para curar, hacemos daño.

¿Futura especialidad?  Sinceramente, no lo sé. Me ha parecido muy muy bonita. Mucho más que oftalmología. Muy variada y muy entretenida. Pero me parece demasiado dura. Hay que estar hecho de otra pasta para ser otorrino. Hay que tener la alegría de los pediatras, la entereza de los cirujanos, la rapidez mental de los neurólogos y la perseverancia de los oncólogos. No sé si compensa todo lo malo que ves con lo bueno.


....Oftalmo lo compensa sin las guardias, con el yate y las cirugías limpitas...
( Al final con la tontería voy a acabar de oftalmóloga xD).


16 comentarios:

  1. Yo he tenido módulos de este curso dedicados a la anatomía-fisio-histo en relación a esta especialidad, y la verdad es que me gustaron bastante, así que supongo que cuando haga las prácticas en el hospital las disfrutaré, y más teniendo en cuenta todo lo que has contado :)

    En cuanto a oftalmología, en cambio, no me gustó nada. Me gusta estudiármela, pero me da muchísima grima lo que viene siendo la vista. Me pusieron operaciones de cataratas, de recambios de cristalino y uf, lo pasé mal viéndolas jajaja. Aunque me parece una especialidad que para quien le guste debe ser bastante bonita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya nos contarás cuanto rotes si te gusta lo que ves ;)

      A mi toda la fisio de los sentidos y eso no me gustó mucho. Pero esta rotación me ha sorprendido bastante.
      Un besote!

      Eliminar
  2. jaja a mí también me gustó más otorrino que ojos... Pero la verdad es que es de las pocas veces que me han dado arcadas con cuestiones médicas... jajaja Así que no..
    Los oídos no me importan, pero la faringe y la laringe... Puffff...

    Eso eso... tú sigue hablando de ojos así... jaja Al final te veo de oftalmóloga!!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja lo plasmo aquí porque es una coña que tenemos en clase con "lo bien que se vive en oftalmo" y como mi grupo fue el primero en rotar por allí y nadie nos creía, a medida que los demás han ido pasando, nos han dado la razón xD.
      No sé, creo que se ha convertido en un hábito hacer el chascarrillo al final de la entrada. Pero quizás de tanto decirlo cala hondo y me veo escogiendo esa especialidad! xD

      A mi de momento no me ha dado nada asco en las prácticas. Solo fue en primero, con los cadáveres, cuando teníamos que quitar la grasa y con el olor a formol... (que ninguno de nosotros va a olvidar nunca).
      Un besote!

      Eliminar
  3. Parece una especialidad guay, pero muy delicada y de tener mucho pulso... Jajaja al final vas a terminar de oftalmóloga ya veras :P Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo verás cuando rotes por ambas ;)
      Un besote y ánimo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! :)

    MMmmm ORL... La verdad que a mí no me agradó demasiado. La patología no fue la que más interesante me pareció, la verdad. Pero coincido totalmente contigo en que es muy variada.
    Y sobre todo estoy de acuerdo con algo que has comentado: es durísima. Muchas patologías de cabeza y cuello son visibles e implican alteraciones en elementos que tienen muchísima influencia en nuestra relación con los demás: la cara, la voz, la audición. Cuando una persona no puede oír o hablar, tiene gran riesgo de terminar aislado. Nos comunicamos en gran medida con la voz.

    Una de las cosas que más me ha "angustiado" (por decirlo de alguna manera) de todas las prácticas que llevo este año es ver a pacientes traqueostomizados. Me resulta muy agobiante, y creo que efectivamente hay que estar hecho de una pasta especial para ser capaz de tratarlo y mantener la compostura, que bastante tienen los pacientes con lo suyo como para encima tener que soportar nuestras caras cuando su patología nos resulta difícil de manejar.

    ¿A qué rotación vas ahora?

    ¡Un besoo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues 100% de acuerdo con lo que dices ;)
      Poco a poco aprenderemos a mantener la compostura, pero también hay situaciones que creo que no se puede remediar....
      La siguiente entrada que publicaré será Nefrología.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Oftalmología era mi segunda opción!! Otorrino la primera, pero empezando por el final :P, jaja. En serio, no sé, nunca me la explicaron bien y tengo que tener un defecto congénito que me impide comprenderla. TIEMBLO de terror cuando tenemos que ver TC o RM de oídos o faringe, laringe... Hoy mismo hemos diagnosticado un neurinoma del acústico con una imagen de resonancia muy bonita ^^ . La gente que infravalora las especialidades, sea cual sea, no sabe de medicina, todas tienen su enorme importancia, y por supuesto ORL la tiene! Por cierto, una maldad... los neurólogos más que rapidez mental tienen una capacidad de filosofar incomparable :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja menudo caso... Me recuerdas a un amigo que quiere hacer Anatomía Patológica xD.
      Lo de los neurólogos te doy la razón, no he tratado con ellos y no tenía mejor manera de explicar esa capacidad que tienen xD.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Oye! No es ningún menosprecio que a alguien le guste la AP, a mi me gustaba de hecho, y es una pieza clave en un hospital (y también en la formación de un buen médico), aunque nunca formó parte de mi lista de especialidades. Lo de oftalmología era verdad, era mi segunda opción después de radiodiagnóstico (de hecho, no descarto hacerla en un futuro), y la tercera endocrino ^^. Tenéis que perder el estigma de las especialidades y de los residentes/especialistas.

      Eliminar
    3. No lo menosprecio para nada. Como ya comenté en su momento, me parece que un anatomopatólogo sabe muchísimo y como bien dices, una pieza fundamental en el hospital. Simplemente decía que por tu forma de comentar me recordabas a este compi que te digo :)

      Eliminar
  6. Otorrino me parece una especialidad súper amplia y la verdad que yo tampoco creo eso de que llegue a ser monótona, pero la verdad que no me gustó mucho la teoría (ni la forma en la que se impartió), ni llegué a disfrutar las prácticas... Me gustó mucho más oftalmología! Pero bueno, para gustos los colores, sin duda.
    Una duda que tengo. Cuanto dura una de tus rotaciones por especialidad?
    Cómo te está yendo todo? Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa!
      Pues si oftalmo me gustó más, aunque está me parece más "diversa", vamos que no solo es un órgano o aparato el que trata y hay un poco de todo... Pero muy dura.
      Mis rotaciones este año duran dos semanas por cada servicio. Ya solo me quedan dos y se termina el curso! Y no me puedo quejar de cómo me va, la verdad. Tengo el primer cuatri aprobado y aunque todavía no he tocado ni un solo libro del segundo, voy más a clase y me cunde más ( aunque debería ponerme ya de ya).
      ¿Tú qué tal? que hace mucho que no sé nada de ti.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Ah, cantos de pajarillos, coros celestiales cuando alguien habla de mi especialidad... Incluso aunque hablen mal, jejeje.

    La ORL es muy dura cuando no tienes clara la anatomía, que es muy compleja, y cuando no te recuerdan adecuadamente la fisiología, porque no se parece a nada que hayas estudiado antes. Hace poco me lo decía una estudiante en las prácticas, que ella pensaba que ahí dábamos unos "saltos", dando por hecho que los estudiantes recordaban conocimientos básicos, cuando no era así. Esos saltos de conceptos a algunas personas les impide asimilar la asignatura. Tomo nota para corregirme el próximo curso :)

    Un saludo,

    Almudena Trinidad (dominalamedicina.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Almudena!
      Gracias por pasarte. Estaba esperando tu comentario jejeje.
      Llamaba a tu especialidad dura no por el hecho de que sea dura estudiarla (que como bien dices si no tienes la anatomía clara te haces un lío impresionante), sino por el hecho de que ser especialista en ORL me parece muy duro. Por lo que pude comprobar en la rotación y las anécdotas que nos contaban en clase... creo que hay que estar hecho de otra pasta.

      Un beso.

      Eliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...