domingo, 27 de septiembre de 2015

Rotando por Oftalmología


Hola :)
Bueno, primera rotación de cuarto terminada :D. Me ha gustado mucho y os voy a comentar, lo más breve posible, en qué consiste la especialidad y qué he hecho durante las prácticas.

Especialidad
Como sabéis, me gustan las especialidades genéricas, así que no esperaba encontrar a mi especialidad aquí. Sin embargo me ha sorprendido mucho. el ojo es una parte muy pequeña del cuerpo pero da para mucho. Tanto, que hay un montón de subespecialidades dentro de la misma. Así que hay uno que se encarga de córnea, otro de retina, otro de las uveitis, glaucoma, oculoplastia, neuro oftalmología... Un mundo, vamos.


¿Qué tipo de especialidad es? Es medico quirúrgica. Ellos mismos diagnostican y tratan la patología. Está muy bien porque así tienes un poco de todo (consultas, quirófano, urgencias...). Me parece muy dinámica.

¿Cómo es el paciente tipo? Hay un poco de todo. En general, son personas mayores, que vienen por problemas de visión como cataratas, o patologías derivadas de otros problemas de salud de carácter crónico (retinopatía diabética, degeneración macular, herpes...). El otro gran grupo son las infecciones oculares, que afecta a pacientes de todas las edades y los problemas de visión por estrabismo o disminución de la agudeza visual. Por último, están las patologías que tienen una base neurológica, como cefaleas (algunas de ellas migrañas mal derivadas), patología de pares craneales, y tumores. 

Las prácticas
Somos un grupo de cuatro alumnos y nos dividieron en parejas, unos en consulta y otros en quirófano, y al día siguiente, cambiábamos. 
En consultas, uno se quedaba en urgencias y el otro en revisión de operados. 
En quirófano, si solo había uno (dependiendo del día), estábamos los dos, y si había dos, pues uno en cada quirófano. Como veis, la proporción estudiante/adjunto o residente era de 1:1 o 2:1. 

lámpara de hendidura
      
    Tonómetro
¿Qué hace un estudiante de medicina en estas prácticas? 
Principalmente observar. No teníamos que hacer historia clínica obligatoria como en otros servicios y tampoco es que tuviésemos mucha idea de la materia (¡¡era la primera rotación y casi no habíamos dado clase!!) y hay que conocer bien las técnicas invasivas (pinchar un ojo, por ejemplo) para realizarlas.

En consultas, utilizábamos la lámpara de hendidura, para observar las distintas patologías. También aprendimos en qué consistía un tonómetro, para medir la presión intraocular, y el fondo de ojo.
En quirófano, aunque nos lavamos varias veces, sujetábamos material o veíamos la operación desde el microscopio. Por lo menos, coges soltura a la hora de lavarte y ponerte guantes estériles.

        
    Fondo de ojo con la lámpara de hendidura
Aunque pueda parecer que no es mucho, todo se complementaba con las explicaciones y atenciones que nos dedicaban los adjuntos/residentes. En consultas, siempre te ofrecían mirar y te explicaban para qué servía cada aparato, o en qué consistía cada patología... te hacían dibujos y esquemas para que lo entendieses bien... Conocían nuestras limitaciones. No les importaba darnos explicaciones a nivel "elemental". En quirófano, te explicaban cada paso, hacían lo posible para que vieras bien, te ponían la pantalla en las intervenciones microscópicas, y cuando no funcionaba y no tenían asistente, te dejaban lavarte para mirar por el microscopio.

¿Qué me ha sorprendido?
  •  El dinamismo y  el buen rollo que se traen los oftalmólogos. Trabajan en equipo y se piden opinión entre las distintas subespecialidades, nadie va a lo suyo o solo trata a "sus pacientes".
  • El nivel de los residentes. El primer día que tuvimos consultas, estábamos en urgencias con una chica que parecía una adjunta joven, y ¡¡¡¡era la R1!!!! 
  • La cantidad de aparatos y cachivaches que se utilizan en oftalmología. Os he mostrado varios pero hay una barbaridad.
  • Lo que da de sí la oftalmología. Como ya os he comentado, cada parte del ojo tiene lo suyo y necesita un enfoque muy muy específico.

¿Posible especialidad? No te diría que no. Mi compi de rotación y yo hemos estado bromeando al respecto durante toda la rotación, porque se vive muy bien de oftalmólogo. Es una especialidad muy dinámica, puedes trabajar en la pública y en la privada, es medico quirúrgica y haces un poco de todo... Las intervenciones son en general cortas, se opera sentado...
No sé si estaría dispuesta a dedicarle 30 años de mi vida a la córnea, o a la retina, pero me ha gustado lo que he visto y no la descarto de momento
Queda muuuuucho por ver. Pero para empezar, no ha estado nada mal ;)

La próxima rotación es por Alergología. Ya os contaré :)


sábado, 19 de septiembre de 2015

Primeras impresiones


Hola :)

Se terminó la primera semana. Y sigo viva ;)
Aunque solo hemos tenido cuatro días de clase, me gustaría contaros cómo me ha ido en mis primeros días de alumna de cuarto (yayyy :D)


Horario
Lo primero de todo es que es una sensación muy rara el ir todos los días al hospital. Empezamos un martes (porque el lunes era fiesta en Fuenlabrada), y al acabar, a las 15.00h, se nos hacía muy raro decir: hasta mañana. ¿Cómo hasta mañana? ¡Si los miércoles no se va a clase después del hospital! Pero claro, ahora todos los días son "día de hospital".

El horario es extenuante. No hay otra palabra que lo defina mejor. Después de estar todo el verano sin madrugar, tener que levantarse muy muy pronto para estar allí a las ocho y no salir hasta las tres... Ufff.
Y sin descansos. La primera hora es teoría, pero nada más terminar tienes que salir pitando para tu rotación, y después, a las 13.00h, volver a clase para recibir las últimas dos clases teóricas. Ya el viernes, muchos de nosotros descansábamos 20-30 min después de la primera hora y antes de las de la tarde porque así no se puede vivir (más que nada la vejiga y el estómago, que no aguantan tanto xD).


Clases
A estas alturas de la película, nos dicen que las clases teóricas son obligatorias. ¿Mandeee? Básicamente yo creo que lo hacen para asegurarse de que tú también pringas ahí... A mi tampoco me haría gracia estar allí a las ocho de la mañana ( o a las dos de la tarde) y que no hubiese nadie...

Cardio y Digestivo son muy amenas. Y eso que, por norma general, son las que tenemos a última hora de la mañana. Es por ello por lo que intentan hacerlo más dinámicas (con preguntas MIR y casos clínicos al final de la clase) y de momento está dando resultado :) .
¡Digestivo me está encantando! Las clases se me pasan volando y ya por fin nos explican toda la patología, tratamiento, diagnóstico.... Cardio está muy bien, pero me parece más complejo (estamos con insuficiencia cardíaca) y llega un momento que la cabeza no me da para más.
Las otras dos, Oftalmo e Infecciosas, no están mal, pero en lugar de meterse desde el primer día en materia como cardio y digestivo, estos días han hecho un repaso general de años anteriores y ha sido un poco coñazo (aunque muy necesario en el caso de oftalmo, porque ni zorra idea del ojo...xD). 

En casi todas las asignaturas, tenemos que preparar una clase por grupos de prácticas (según vayamos rotando por  las mismas) e impartirla a nuestros compañeros. Así que hay que hacer un montón de trabajo extra.

Prácticas
Como ya os comenté anteriormente rotamos dos semanas por cada asignatura. Aquellas que engloban dos especialidades (médica y quirúrgica) son un mes entero y dos semanas en la médica y dos en la quirúrgica.
He tenido suerte y mis prácticas coinciden con las asignaturas que imparto en cada cuatri. 
Ahora estoy rotando por Oftalmología. Estoy muy contenta y muy impresionada con ella. Ya os contaré cuando la termine :)



De momento, muy contenta y aprovechando el finde para descansar. Como he estado muy cansada a nivel físico (y psíquico), he intentado tocar los apuntes lo menos posible. No quería empezar como el año pasado, que me desmadré y en diciembre ya no tenía fuerzas. Poco a poco. Ahora lo que importa es acostumbrarse al nuevo ritmo. 

¿Qué tal os ha ido a vosotr@s en vuestros primeros días después de las vacaciones? 








viernes, 11 de septiembre de 2015

A veces llega un momento en que...


...Te haces viejo de repente. Sin arrugas en la frente, pero...  lo notas en la cara de los que están en cursos inferiores cuando les dices que estás en cuarto. ¬¬
Perdonad la mala versión del temazo de los Celtas Cortos, La senda del tiempo. Pero es la pura verdad.

 El otro día regresé a la facultad para asistir a la primera (y última) clase de nutrición. Me senté en un banco cercano a esperar a que terminara la clase anterior. Se acercó una chica, me miró y me saludó tímidamente:
— Hola.
— Hola.
—¿Vienes a histología?
—¿Histología?—¡no, por Dios,  otra vez no!—. No, vengo a nutrición, de tercero, que la tengo suspensa.
—Ahh. Han cambiado las clases. Ahora tercero es donde antes era segundo, y al revés.

Era la clase de al lado, así que no me hacía falta moverme. Ella seguía mirándome. 
—¿Empiezas segundo ahora?
—No exactamente. Estoy entre primero y segundo. Una de las de segundo que tengo es histología.
—Bueno, pues ya verás como la sacas. Mejor no cogerse todo segundo de golpe si tienes varias de primero.
—¿Tú en que curso estás?
— En cuarto.

Y ahí estaba. Esa mirada de asombro. Su alzamiento de cejas decía a todas luces Woow CUARTO. Después sonrió emocionada, quizás por estar hablando con alguien mayor. ¡Una de cuarto!
Me hizo varias preguntas sobre el hospital, alguna que otra asignatura o profesor... El encuentro duró poco porque se había terminado la  clase y pronto empezaría la siguiente. Le deseé suerte, que falta le iba a hacer con histología, y me despedí. Ella seguía mirándome como si no se lo pudiera creer.

Me pilló con la guardia baja. ¿No miro yo así a los de sexto?¿A los residentes?. En cursos anteriores, cuando me encontraba con alguien de tercero o de los cursos intrahospitalarios se me quedaba esa cara de pasmarote.  Qué mayores parecen. Deben de saber un montón. ¡Ya habrán ido al hospital!
Pero claro. Ya no estoy en primero. No soy la nueva, la novata. Ni siquiera en el hospital. En octubre (o por ahí) daremos la bienvenida a los de tercero y dejaremos de ser los pequeñines. No creo que haya mucha diferencia entre ellos y nosotros (quizás 6 historias clínicas xD), pero es un cambio que hay que aceptar.

Me gusta seguir avanzando, y por fin llego  al segundo ciclo. Solo que no me había dado cuenta de lo que eso conlleva.  Y aunque parezca que ayer estaba en primero, hay tres cursos por debajo que me recuerdan que no fue ayer, que me miran como yo miraba a esos que terminaron el año pasado y ya son R1.

Ay pollito...la que has liao.

martes, 1 de septiembre de 2015

Vuelta al cole



Buenas!!
Septiembre = Nuevo curso.
Siempre me ha gustado volver al cole. Quizás porque volvía a ver a mis amigos después de todo el verano, y porque con tantas vacaciones sin hacer nada, sentía la cabeza atontada. Siempre he sido la "empollona", la rara que quería volver a clase. Pero después de unas buenas vacaciones (dos meses y medio, ya está bien), quién no quiere empezar cuarto...CUARTO. Con mayúsculas.

Empezamos el 15 de septiembre (creo), con las rotaciones ya repartidas (aunque todavía no nos han mandado el calendario, ni los horarios de las clases). 

Asignaturas del curso

Patología medico-quirúrgica de digestivo (1º cuatri). 
Patología medico-quirúrgica de cardiovascular y respiratorio (anual)
Patología medico-quirúrgica de genito-urinario (2º cuatri)
Infecciosas e Inmuno (1º cuatri)
Hematología y Oncología (2º cuatri)
Oftalmología (1º cuatri)
Otorrinolaringología (2º cuatri)


*¿Algún consejo para llevarlas mejor?¿Cuál os parece la más difícil?¿y la más sencilla?

Los del curso pasado nos dijeron que rotamos un mes por cada una de ellas. Las que son dos en una, dos semanas en cada parte.

 Material y nuevas técnicas

También nos han dicho los mayores que como no lo llevemos al día, vamos mal. Pero bueno, eso sería lo ideal en todos los cursos y en todas las carreras, y luego pasa lo que pasa....

  • Como ya sabéis, tengo el Harrison impreso para poder subrayarlo sin cargarme las páginas. No creo que estudie todo de ahí (creo que me moriría), pero sí para aclarar ciertos conceptos, buscar tablas o diagramas que seguro que vendrán muy bien.
  • Dicen por ahí que los manuales de las academias  MIR salvan vidas y que para tener una idea general son estupendos.
  • Pero en general, pienso tomar apuntes en clase y rellenar esa información o aclarar conceptos con los libros mencionados antes y la bibliografía correspondiente a cada asignatura.
  • He pensado en añadir/probar nuevas técnicas de estudio: Para los apuntes voy a probar el método Cornell. Y para fijar conocimientos flashcards y tablas comparativas. Todas ellas las he conocido gracias al blog de Almudena Trinidad "Domina la Medicina" (os invito a que os paséis y os lo leáis entero, porque todo lo que dice es interesante). 

Qué espero de cuarto:

Para empezar me he propuesto ir en bici al hospital (10km ida y otros 10 de vuelta). El trayecto dura unos 45 min que más o menos es lo que tardaba en transporte público con tantos transbordos. A ver si lo cumplo.

Creo ( o me han hecho creer) que este es un curso bonito. Que ahora empieza lo guay, lo que tiene chicha. No quiero emocionarme de más, para que luego me pase lo mismo que  en tercero. No quiero empezar demasiado fuerte, porque luego me quedo sin fuerzas.

Me encantaría aprovechar cada una de las clases y rotaciones, aunque no me gusten. Sacar algo positivo de toda experiencia que vaya a vivir durante este nuevo curso. Aprender algo nuevo cada día.

Ojalá termine el curso con más ilusión que al empezar. Que no se me apague la llama, que me siga gustando lo que estoy haciendo.








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