viernes, 30 de enero de 2015

Prácticas de 3º

Hola :)
Quería comentaros cómo van mis prácticas este año:

  • Hemos estado rotando por el hospital desde octubre hasta la semana pasada, todos los martes.
  • A mi me tocaron dos rotaciones por Medicina Interna, una por Urología y otra por Endocrinología.
  • Esta semana y la siguiente tenemos un curso de RCP a nivel básico, y después estamos en Atención Primaria durante 6 semanas.
  • Antes de que termine el curso volvemos al hospital, y, en mi caso, tengo otra rotación en Medicina Interna y, la última, en Cirugía General.
Interna me ha gustado mucho. He tenido mis nervios escénicos ante mis primeros pacientes, las primeras historias clínicas, las primeras exploraciones... Creo que las exprimí bastante bien y aprendí mucho. No se me olvidan sus caras, ni sus vidas, y espero seguir recordándolas muchos años :)

Sin embargo, Urología y Endocrinología no he podido sacarles mucho jugo. De Urología, al menos, me llevó una mejor imagen que la que tenía anteriormente. Abarca más de lo que pensaba, pero, sinceramente, no me veo. Y Endocrino, más de lo mismo. Mucha dieta, mucho suero, y poca limoná. Pero también creo que desempeña un papel fundamental y que se ocupa de algo que el resto de los médicos del hospital a veces olvidan. Bien es cierto que han sido rotaciones ínfimas. Está claro que no conoces cómo funciona una especialidad rotando sólo dos martes.

El curso de RCP me ha decepcionado un poco. Esperaba que nos diesen algo más avanzado, y ha sido a nivel muy básico, muy parecido a un curso muy chulo que nos impartieron los residentes de MFYC. Nos enseñaron el protocolo vigente, el masaje cardíaco, y la maniobra de Heimlich, tanto para adultos como para niños. Aquí os dejo un vídeo que nos pusieron, donde se resume en pocos minutos lo que os acabo de comentar:






El martes que viene nos enseñan a intubar. A ver qué tal la experiencia :)
Tengo muchas ganas de rotar por el centro de salud. Creo que vamos a aprovecharlo bastante, se ven más pacientes, y así vemos cómo funciona la primera línea de atención del sistema.
He de confesar que tanto Familia, como Interna son dos de las especialidades que más me llaman, y entré con esta idea en la cabeza. Ya veremos si se cumple o no.

Un besote.
PD: ÁNIMO PARA MAÑANA. Descansad y coged toda la fuerza que podáis ;)

jueves, 29 de enero de 2015

Hastío educacional

Hola:
Hoy vengo calentita. Llevo unos cuantos días, quizás semanas, o tal vez años, queriendo escribir una entrada como esta. A soltar todo lo malo que tengo dentro porque si no voy a estallar. Estos humores negros están mejor fuera. Vengo a quedarme a gusto, y he de decir que...

Estoy hasta las narices de malos profesores.

Sí, amigos, ese es el verdadero titular de la entrada de hoy, pero hastío educacional  quedaba más fino. 
Por desgracia, muchos sabrán de lo que estoy hablando. Muchos habréis estado en esta misma situación, y también os habréis puesto alguna vez tras las teclas a soltar grandes improperios dignos del rico y florido léxico español. Así que hoy os perdono si no queréis continuar leyendo esta entrada. Pero para aquellos que también estén cabreados, y tengan un poquito de resquemor y se quieran unir a este odio colectivo, estáis invitados ;)

Lo que más odio es la soberbia de algunos profesores. No quiero señalar a ninguna asignatura en concreto, pero seguro que os podéis hacer una idea. Odio con toda mi alma a aquellos que se hacen llamar profesores, catedráticos, que dicen que imparten clases magistrales. Y no puedo evitar reírme, romperme el tórax a carcajada limpia, de esas sonoras, potentes y con una generosa dosis de ironía. ¡Menos mal que  nos da su mejor versión! Porque si no llega a ser magistral...sería para tirarse por la ventana...Quizás por eso en mi universidad están cerradas las ventanas y sólo puede abrirlas el conserje, para evitar la tentación...
Además ese tipo de profesores, que vivieron sus años mozos en el Pleistoceno, suelen ser muy estrictos. Suelen no dejarte hablar en clase, para que no les contradigas sus Verdades  Universales. Suelen no pasarte material docente por el puro placer de complicarte la vida, y, cada año, autoeditan una especie de pin, que llevan fuertemente adherido y bien visible en la nívea bata, prenda indispensable para ejercer de profesor de Medicina en un aula sin pacientes enfermos, que reza algo parecido a esto: 80% de suspensos asegurados desde 1999.  Ese es el báculo sobre el que apoyan toda su fuerza, bueno, eso y la libertad de cátedra.
 No quiero ofender al gran conocimiento que deben tener estas personas sobre su materia, bueno, no en todas las ocasiones, pero la lógica me dice, y las matemáticas tan sencillas como la regla de tres que, teóricamente, un buen profesor es aquel que sabe transmitir sus conocimientos. Por lo que a mayor "calidad profesoril", mayor "aprobado estudiantil", ¿no?.
Ah, pues parece ser que no. Quizás no fui a clase el día que explicaron esa excepción...

Después, y esto es algo más reciente, están los que no saben explicar. Y algunos pensaréis, ¡qué exigente es esta tía!¿y tú que sabrás sobre explicar bien? Pues para aquellos escépticos, quiero aclarar que estoy en mi pleno derecho de exigir una buena clase, una buena explicación porque:

1. Estoy en la Universidad. Esa institución en la que se supone que la educación es de un nivel superior a los anteriores.
2. Porque llevo siendo estudiante 15 años, y creo que ya tengo cierto criterio para saber discernir entre un buen profesor y un mal profesor.
3. Yo he dado clase. He dado y doy clases particulares y estuve en un colegio impartiendo clases de refuerzo de Lengua y Literatura a chavales de instituto a los que les interesaba todo menos la Lengua y la Literatura. No soy una profesora excelsa, ni mucho menos, pero me he puesto del otro lado y he intentado cumplir con  el dicho de no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí.

Por todas estas razones, me llevo las manos a la cabeza y me meso mis estropeados cabellos al gritar a los cuatros vientos, y golpeando furiosamente las teclas, me pregunto:
¿Por qué dan clase aquellos a los que no les gusta dar clase?
¿Es alguna especie de condena, o pago por algo que han hecho mal?¿Es un castigo? Porque lo único  que hacen es quitar las ganas de todo. Un mal profesor te chupa toda la ilusión que puedes tener por tu asignatura favorita, como los dementores. ¿Y qué ejemplo es ese?¿Tendremos que hacer lo mismo cuando nos toque a nosotros? Pues muchos, muchos, seguirán esa senda. Porque es más fácil continuar un camino abierto, que adentrarse por uno desconocido. Y creo que es por eso por lo que no desaparecen, por lo que perpetúan su especie. Porque en lugar de transmitir conocimiento, te empapan de su amargura y hastío. Y creo que eso los carbapenemes, todavía, no pueden erradicarlo.

¿Es tan difícil?¿Tan asquerosa es la Medicina, o el ejercicio de cualquier otra profesión que lo único que te mantiene en ello es la firme determinación de joder a los que vienen detrás?
Sí es así, no quiero crecer. No quiero trabajar. No quiero ser médico.
 Llámame romántica, pero prefiero mil veces el ideal que tengo ahora. Ojalá la yo de dentro de unos años pueda leer esto y evite caer en este error. Ojalá no me convierta en el monstruo que ahora aborrezco y critico. 


domingo, 25 de enero de 2015

Para los luchadores del reino

Hola :)

Bueno, pensaba escribir esta entrada dentro de un par de días, pero supongo que estaréis tan agobiaos que no tendréis tiempo de mirarla.

Esta va para vosotros, para los luchadores del reino, para todos aquellos que el próximo fin de semana llegan a la batalla final para conseguir su plaza deseada. Esto no es solo para los MIR, si no para todos los EIR, FIR, PIR y BIR.

Esto va para la gente que lleva unos cuantos meses encerrados en sus casas, o en bibliotecas estudiando, aplanando glúteos y desgastando huesos pélvicos durante horas y horas todos los días, casi sin descanso alguno.

Esto va para la gente que, quizás, ahora, piense ¿Quién me mandaría a mí meterme en este berenjenal?¡Maldita la hora!¡Con lo feliz que hubiese sido yo siendo panader@, profesor@, jardiner@, o desarrollad@r de videojuegos! El objetivo de esta entrada es recordar, en estos momentos tan oscuros, por qué estáis aquí luchando. Porque hace unos años, en otra prueba, escogistéis este camino para cumplir un sueño. Para saciar a ese gusanito en vuestro interior que os pedía constantemente que cogiéseis  esta salida. No sé que os llevó a cada uno de vosotros a este estilo de vida, habrá tantos motivos como colores, pero ya casi lo podéis tocar con el dedo corazón, que es el más largo.

Quizás alguno piense que de qué voy. Alguno dirá para sus adentros: calla, niña, que no tienes ni idea. Deja de hablar de lo que no sabes. Pues es cierto, no tengo ni idea de lo que es estar tanto tiempo sacrificándose, de decir que no a un montón de planes chulos, de tener un título y no poder saborearlo porque todavía queda la oposición... Pero sé que dentro de cuatro años, o eso espero, estaré en vuestros lugar. Me asaltarán los mismos miedos, las dudas, las inseguridades y la mala leche. Es por eso por lo que os sigo, por lo que empatizo con vosotros, y quiero apoyaros porque me gustaría que dentro de cuatro años, tuviese el mayor número de personas, conocidas o no, apoyándome. Porque para mí, en estos momentos, sois un ejemplo a seguir. Sois el espejo en el que quiero mirarme. Sois los hermanos mayores a los que quiero imitar. 
Así que, aunque no tengo mucha idea, soy casi nueva en esto, y todavía me queda mucho por descubrir, os deseo lo mejor, y deseo que cumpláis vuestros sueños, porque también se cumplen una pizquita de los míos y veo que el esfuerzo y el trabajo duro al que tendré que enfrentarme dentro de unos años, merece la pena ;).

Os dejo unas canciones motivantes, o por lo menos lo son para mí. Espero que os gusten :)
Nos vemos al otro lado, en la era post-MIR.
ÁNIMO!







Y por si alguno echa en falta la mítica canción motivante....


martes, 20 de enero de 2015

Mis técnicas de estudio

Hola:)

Aquí os traigo mi método particular de estudio. Hay veces que sale mejor y otras peor, pero el fallo se debe más a la falta de horas de estudio, o el hecho de no haber asistido a clase que a las técnicas utilizadas.

¿CÓMO ESTUDIO?

1. Intento hacer unos buenos apuntes. Hay veces que es posible y otras veces tengo que tirar de apuntes pasados, o consultar varios libros a la vez, etc. Estos apuntes no son la biblia en verso. Son más o menos esquemáticos, con flechas, asteriscos y cuadros resaltados. Intento conseguirlo en las clases, o cuando me estudio un tema por un libro. Si vosotros necesitáis redactar vuestros apuntes como si fuese un manual, perfecto.

2. Utilizo colores específicos para cada asignatura.  Esto me fue mucho más útil en 2º de Bachillerato que en la universidad, pero aún así mi código de colores funciona. ¿En qué consiste? Pues consiste en asignarle un color, o una gama de colores, a una asignatura específica. Por ejemplo, para Biología de 2º de Bachillerato, para Biología y Bioquímica en 1º de Medicina, para Fisiología en 2º, y Micro en 3º he utilizado el verde. Subrayadores y rotuladores de distintos tonos de verde para marcar las cosas más importantes. Para Farma este año he utilizado el rosa, para Anatomía utilicé el amarillo, y para las enfermedades o cuadros clínicos las escribo en rojo o les pongo un circulo rojo, y sobre ese rojo, a veces, pongo naranja. 
Esto hace, que cada vez que me encuentre en los apuntes de Micro, algo rosa, se que es el tratamiento para esa especie bacteriana en concreto, o que cada vez que vea algo rojo y subrayado de naranja sé que es una enfermedad.

3. Leo, leo y vuelvo a leer. Yo lo siento, pero no puedo estudiar de memoria, como un papagayo. Intento entender lo que me tengo que estudiar, hago los apuntes, que con eso ya se me queda algo, subrayo y pongo colores y se me queda todavía más y después me lo leo varias veces. En general, suelen ser 3 vueltas, y con eso tengo bastante.

4. Hago esquemas de los apuntes. De cada tema, hago un esquema, que suelo ponerlo en un post-it al principio del mismo, como si fuese una especie de índice donde plasmo la estructura de ese tema. Añado palabras clave, o palabras que me resultan difíciles de aprender para que así, me acuerde más de ellas. Así al repasar, voy más rápido y no tengo que leerme todos los apuntes. Me quedo con la estructura, y si tengo problemas con alguna parte concreta, sé dónde localizarla.

5. Hago esquemas de los esquemas. Sip, me gustan los esquemas xD. Una vez visto todo el temario, o poco a poco, esos esquemas que tenía puestos en post-its los escribo todos de nuevo en la cara de un sólo folio. O por lo menos eso intento. Si el temario es demasiado extenso  y no me cabe en una, pues utilizo la otra. Lo importante es que sea sólo una hoja. Así, favorezco la memoria fotográfica, que lo complemento con el código de colores y el utilizar mayúsculas para las palabras importantes.
Mostrando IMG_20150120_210858~2.jpg
Aquí tenéis un ejemplo. Uno de mis esquemas de Farma.

Y diréis, vale. Estupendo. Pero hay cosas que sí o sí te tienes que aprender de memoria, y no entran sólo por ósmosis. Entonces hago esto:
6. Reglas mnemotécnicas: Esto es muy personal, y cada uno tiene las suyas. Lo importante es que las hagas y te acuerdes de ellas :). Aunque algunas son tan buenas, que nunca se te olvidan. Por ejemplo, una de un amigo que hizo para aprenderse la columna de la tabla periódica del Nitrógeno: Ninguna Puta Astuta Sabe Biología.

7. Escribo hasta que se lo aprende la mano. Os parecerá una tontería, pero es muy útil. Todo viene de cuando era pequeña, cuando iba a clases de piano. Repetía tanto la misma partitura, que al final se me movían las manos solas. Pues intento hacer lo mismo con el estudio. Sobre todo para las listas que no hay quien se aprenda. Por ejemplo: las características físico-químicas del agua. Y debajo varios guiones. Que si es polar, que si actúa como termorregulador, que si puentes de hidrógeno por aquí, que si peso molecular por allá...  Todo eso lo escribo varias veces seguidas hasta que me sale solo y no tengo que mirar los apuntes. Lo escribo 3-5 veces, se me queda. y al final de la jornada de estudio, cuando repaso todo lo que he estudiado ese día, vuelvo a escribir cada cosa varias veces para afianzar el conocimiento. Y lo repito varios días después para que no se me olvide.

8. Hago dibujos, me invento frases divertidas, o pongo palabras en inglés. Lo de los dibujos es muy útil para acordarte de un síndrome concreto, porque dibujas a un monigote con todos los signos, síntomas y características propias de esa enfermedad, y se te queda. Las frases divertidas pasa un poco como con las reglas mnemotécnicas. Son muy individuales, y yo las suelo utilizar cuando la cabeza no me da para más y desvarío. Lo mismo con las palabras en inglés. Esto último favorece y potencia la memoria fotográfica, porque te acuerdas de dónde, en qué parte de tus apuntes está esa palabra. Y así te acuerdas del concepto que relacionas con la palabra en inglés.  Ni que decir tiene que si vosotros domináis más otro idioma como el francés, el alemán, el vasco o el bable, pues mejor que mejor :).

¿Os ha parecido útil?
¿Hay alguna técnica en particular que os resulte más efectiva?
¿Tenéis alguna más que añadir? Si es así, compartidla con un comentario :))

Besotes.




Vídeos para estudiar anatomía

Hola :)
Aquí estoy de nuevo.
Hoy traigo un regalito para todos aquellos que estéis en los años anatómicos de la carrera, es decir, 1º y 2º. Aunque quizás también pueden ser útiles para aquellos de cursos superiores que quieran hacer un repaso rápido antes de rotar por algún servicio específico. 

Hay 2 grandes canales que seguro que muchos de vosotros habéis utilizado, aunque los plasmo aquí por si alguno anda despistado y ya no sabe qué hacer con la Anatomía. Si hacéis clic sobre el nombre os lleva directamente a YouTube:

  • Leonardo Coscarelli. Tiene vídeos de todo. Sirve para primero porque tiene vídeos muy buenos de las articulaciones, y en segundo para esplacnología. Muy recomendables los vídeos de cuello, con todos los triángulos y sus contenidos. ¡Ojo! A los anatómicos les gusta preguntar en los exámenes por los triángulos, los elementos que los delimitan y su contenido más que a los niños el preguntar "¿Cuánto falta?" en el coche. Aquí os pongo uno de sus vídeos a modo de ejemplo:





  • Cuneatos. Son más largos que los de Coscarelli, y el formato es distinto. Aquí ves al hombre dibujar mientras te está explicando el tema de anatomía. A mi me sirvió más para segundo, sobre todo para Neuroanatomía. Para aquellos que no hayan ido a clase, o quizás cuando no os entra nada más en la cabeza, ponéis uno de sus vídeos y estudiáis de una manera más relajada. De nuevo, otro ejemplo:


Además, encontré una serie de vídeos en inglés muy buenos, que nos ponían en clase de vez en cuando. Son de esplacnología abdominal y urinaria. También están algunos de primero, que dan un buen repaso a los huesos, y ayuda  a captar la imagen en 3D de los mismos. Son disecciones, así que si os da cosa, o no habéis visto una disección antes, quedáis avisados.
No sé cómo se llama el señor de los vídeos, pero los ha subido a YouTube un tal BREGMAR.
No os pongo vídeo de ejemplo por si os da asco, o cosas así. Para los que no tengáis ningún problema en ver una disección, hacéis clic en el enlace del nombre.



¿Qué os parecen los vídeos?
¿Alguno ya los conocía?
¿Conocéis algún otro canal de vídeos de anatomía?

Espero que os haya resultado útil.
Nos leemos ;)

lunes, 19 de enero de 2015

La URJC. Esa gran desconocida

Hola :)
Lo prometido, es deuda. Aquí está la entrada sobre Medicina en Universidad Rey Juan Carlos, la URJC. Tenía pensado publicar esto dentro de unas semanas, puesto que la primera promoción se presenta ahora al MIR, y como van a sacar muuuuchas netas y van a obtener muy buenos puestos, seguro que la gente se iba a volver loca y todos querrían tener más información sobre nuestra universidad. 


Este es nuestro pequeño campus. Está en Alcorcón, al sur de Madrid. Está bien comunicado, ya que puedes llegar bien por Metro Sur, Cercanías, o autobús. Consta de dos aularios, Medicina está en el II, una cafetería muy confortable, con buena comida en general, y una biblioteca, quizás un poco pequeña pero bien surtida. Esta última además, cuenta con una pequeña salita con sillones donde pasar ratos muy amenos entre clases, prácticas u horas de estudio. Si queréis más información sobre localización y demás podéis consultarlo en la página de la facultad aquí.

Ahora os voy a poner aquí el itinerario formativo de la carrera:
CURSO 1º
SemestreAsignaturaCarácterCréditos
Biología Celular y Citología Humana.FBR6
Psicología GeneralFBR6
BioestadísticaFBR6
Introducción a la Medicina. Información y Documentación Médica.OB6
EpidemiologíaOB6
GenéticaOB6
AnualAnatomía Humana IFBR9
AnualBioquímica y Biología MolecularFBR15


CURSO 2º
SemestreAsignaturaCarácterCréditos
Deontología profesional y legislación sanitaria.OB5
Radiología GeneralOB7
AnualAnatomía Humana IIFBR14
AnualFisiología HumanaFBR22
AnualHistología HumanaOB12

CURSO 3º
SemestreAsignaturaCarácterCréditos
Nutrición y DietéticaOB3
Cirugía GeneralOB5
Principios de Medicina Física y RehabilitaciónOB5
AnualPatología GeneralOB15
AnualMicrobiología, parasitología e Inmunología HumanaOB10
AnualFarmacologíaOB10
AnualAnatomía PatológicaOB10
AnualReconocimiento académico de créditos IOB2

CURSO 4º
SemestreAsignaturaCarácterCréditos
Patología Médico-Quirúrgica del Aparato DigestivoOB6
1ºPatología Médica de las Enfermedades Infecciosas y Sistema Inmune.OB6
OftalmologíaOB5
Hematología y OncologíaOB6
2ºPatología Medico Quirúrgica del Aparato Genito-UrinarioOB6
OtorrinolaringologíaOB5
AnualPracticas Clínicas IPE12
AnualPatología Médico-Quirúrgica de los Aparatos Cardiovascular y RespiratorioOB12
AnualReconocimiento académico de créditos IIOB2

CURSO 5º
SemestreAsignaturaCarácterCréditos
Patología Médico-Quirúrgica del Sistema EndocrinoOB6
DermatologíaOB5
Patología Médico-Quirúrgica del Sistema NerviosoOB6
AnualPracticas Clínicas IIPE12
AnualPatología Quirúrgica del Aparato Locomotor y Reumatología.OB9
AnualPediatríaOB11
AnualObstetricia y GinecologíaOB9
AnualReconocimiento académico de créditos IIIOB2

CURSO 6º
SemestreAsignaturaCarácterCréditos
PsiquiatríaOB7
Medicina Forense y ToxicologíaOB6
AnualPracticas Clínicas IIIPE30
AnualMedicina Preventiva y Salud PublicaOB11
AnualTrabajo Fin de GradoTFG6

Sé que esto ocupa un montón de espacio, pero seguro que si pongo el enlace, quizás alguno no lo ve. 

Información en general:
 La URJC es una universidad bastante nueva, tiene muy poquitos años, y el Grado de Medicina, todavía menos. Yo soy la 5º promoción. Como podéis comprobar, el itinerario formativo será muy similar a otras universidades, pero comparándolo con otras de Madrid, en mi opinión, está un poco mejor estructurado, y a mi me gusta más que las asignaturas sean anuales que cuatrimestrales. Actualmente, hay dos clases, mi curso fue el primero en aumentar el cupo, y por lo tanto hay dos horarios; uno de 9-12h y otro de 12-15h más horarios de prácticas. Podéis recrearos en los horarios, si queréis, aquí.  Y se van rotando los grupos cada año, es decir, si en primero te toca de mañana, en segundo de tarde, y en 3º otra vez de mañana. 

Hospitales:
Ahora, hay cuatro: Hospital Fundación de Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles) y Hospital Universitario de Móstoles (el antiguo).  Este último ha sido incorporado este año, debido a como os he mencionado antes. el aumento del cupo de alumnos. Al principio, iba a ser el de Arganda, pero se consiguió cambiar por el antiguo de Móstoles.  En segundo, en Radiología, tenemos el primer contacto con el hospital. No penséis que es algo importante, sólo nos meten en un aula a ver radiografías, pero por lo menos te das un paseo por todos los hospitales adscritos y te hace ilusión. Antes de comenzar tercero se realiza el sorteo de hospitales. Tienes unas semanas para permutar tu puesto con otro compañero y ya se hace definitivo y ese es tu hospital para toda la carrera. En tercero sólo vamos un día al hospital, los martes, y haces mini-rotaciones por distintos servicios. Cuarto, quinto y sexto son completamente intrahospitalarios. Las clases las das allí. 3 horas teóricas y 4 prácticas, se supone. Ya solo vas a la facultad a hacer exámenes, o seminarios y cursos varios. 

¿Por qué la URJC?

Veréis, cuando yo entré, mucha gente no sabía ni que existía esta universidad. Yo saqué un 12,6 en Selectividad, y, tal y como se quedaron las notas de corte ese año, podía entrar en cualquier universidad pública madrileña que ofreciese Medicina.  Mi intención era ir a la Autónoma, porque tienen fama de ser súper buenos y listos, y los primeros números de MIR suelen ser de allí. Sin embargo, desde mi casa, se tarda en metro 1 hora y media en llegar. Más otra hora y media al volver. Y fue así como descarté esta universidad, porque no quería pasarme 3 horas al día bajo tierra durante 6 años de mi vida. En cambio, la URJC, está a 15 minutos en metro de mi casa.
Obviamente, tampoco me iba a ir a Alcalá teniendo la otra tan cerca de casa. Y la Complutense tenía muy claro que no, bien por la distancia y por una serie de motivos personales que no vienen al caso. 
Así que tenía muchas papeletas. Después empecé a informarme, mirando la escasa información que había en foros y blogs en aquel momento, y descubrí que la gente estaba muy contenta. Que era una universidad pequeña, con pocos alumnos por clase, prácticas y hospitales, y que el aprendizaje era más cercano. también era famoso el buen rollito entre compañeros y las distintas promociones, y los hospitales eran pequeños y relativamente nuevos. Y así fue como puse la URJC de primera opción, sin ningún compañero del instituto que quisiese acompañarme, y descubrí una universidad con la que estoy muy contenta, aunque tiene su cajón de mierda como todas, y un grupo de personas muy parecidas a mí, que no compiten contigo, que no te quieren superar en cada examen, y que da gracias a la vida por haber acabado ahí, cada uno por su camino particular :D.

Podría estar horas y horas escribiendo sobre esto, pero creo que con lo de hoy es suficiente para unos cuantos días. Ya iré publicando cosas sobre profesores y asignaturas, o contestando a las dudas que os vayan surgiendo. 

Un besote ;)

jueves, 15 de enero de 2015

7 Consejos para Bachillerato

Buenas :)
¿Estás estudiando bachiller, o estás a punto de comenzar,y  una de tus opciones es Medicina?
 Si es así está, entrada está dedicada para ti.

1. Ante todo, no agobiarse. Empieza a contar tu nota de expediente y la media que lleves durante los dos cursos siguientes. Y ese número va a tener una ponderación importante en tu nota final de acceso.
En mi caso, suspendí el primer examen que hice en 1º y fue un palo duro de roer. No pasa nada si suspendes. Hay recuperaciones y convocatorias para subir nota. Empiezas a sacar buenas notas cuando dejas de preocuparte por ellas y te centras en estudiar para entender y comprender.


2. Elige bien las asignaturas. Aunque este consejo es más importante en el segundo curso, en primero también tienes que escoger entre varias opciones. Obviamente,si tu idea es hacer medicina o cualquier otra carrera sanitaria, Biología y Física y Química son obligatorias. Bien es cierto que los contenidos de primero son un poco arduos y poco tiene que ver con lo que verás en 2º y más adelante en la carrera, pero por ahí se empieza. Y quítate paja. Lengua, Inglés y Filosofía las tienes que hacer sí o sí. Pero no es obligatorio hacer Tecnología Industrial, por poner un ejemplo. No todo el mundo puede hacer asignaturas así, y si vas justo con el tiempo o la nota media, reserva combustible cogiendo asignaturas más fáciles. Para segundo, más de lo mismo. Si no llevas buena media, y no se te dan bien las Matemáticas o la Física, olvídate. No te compliques la vida. 


3. Coge hábito de estudio. A lo mejor has sido muy constante en la ESO, pero si no ha sido así, aprovecha el primer curso de Bachillerato para ponerte las pilas. Te vas a enfrentar a Selectividad, o bueno, quizá ya no con tanto cambio político, pero está claro que vas a tener que realizar una prueba de nivel en la que se evalúen todos los conocimientos que se supone que has adquirido durante este período formativo. Y, francamente, si quieres entrar en Medicina, vas a tener que estudiar y estudiar y estudiar durante muchos años. 

4. Pide toda la ayuda que necesites. Habrá gente tan buena que pase por Bachillerato sin despeinarse. Pero si ese tampoco es tu caso, o ves que tú sólo no rindes o no te concentras, o no tienes ese hábito del que hemos hablado antes, no dudes en apuntarte a una academia. Mucha gente lo hace y no hay nada malo en ello. ¿No se prepara la gente el MIR en academias?. Que no te de ningún reparo. Es importante conocer tus propios límites. Saber hasta dónde puedes llegar tú solo, y cuándo necesitas ayuda.
5. Lleva el curso al día. Quizás esto va encaminado con el consejo número tres, pero es muy importante. Si bien es cierto que ya dentro de la universidad llevas otro ritmo, para prepararte esta "oposición" tienes que ser constante. El MIR, o la Selectividad,  no se prepara estudiando sólo los días impares con luna llena y el cielo despejado, no. Mucha gente de tu clase suspenderá estrepitosamente por caer en este error. Olvídate de la ESO. Estás a otro nivel muy distinto, y lo que hayas hecho hasta hora te sirve poco, o muy poco. Intenta estudiar o dedicarte a tus tareas casi todos los días, y así tendrás menos sustos. 2º de Bachillerato es el año en el que más cultura general vas a tener, porque vas a dar mucha materia de asignaturas muy dispares entre sí. Tienes que dominar las letras y las ciencias. Tienes que ser casi perfecto, y permitirte pocos errores. Es muy extenuante, pero la recompensa merece la pena, y cuando termines, disfrutarás de uno de los mejores veranos de tu vida ;)
6. Compórtate como un adulto. No te estoy riñendo ni nada parecido. Unos maduran antes, otros después, y algunos, nunca. Pero ya vas teniendo una edad. Este consejo sobre todo es para segundo.  En unos meses estarás en la Universidad, serás mayor de edad y podrás votar y todo eso. Si de verdad te quieres meter aquí, tienes que concienciarte de que, en la gran mayoría de especialidades, trabajarás de cara al público. Y no un público cualquiera. Un público vulnerable, que te va a ver porque le pasa algo que le preocupa, y que, sin conocerte de nada, confía en ti y en tu profesionalidad y te cuenta y te muestra sus puntos débiles. Ni que decir tiene que serás MÉDICO, con mayúsculas, y a día de hoy, todavía se cree que son personas responsables y cuidadosas. Está claro que en segundo de bachillerato no vas a ver pacientes ni nada por el estilo, pero cuanto antes empieces a tratar con dignidad a la gente, aprendas a escuchar y a valorar las opiniones de los demás, respetes a tus superiores, iguales e inferiores, mejor que mejor. Desde luego, debes intentar ser correcto con los profesores. Ojo, eh, he dicho correcto, no pelota, ni adulador, ni nada por el estilo. Tendrás profesores que no se merezcan ese respeto, de todo hay en la viña del señor, pero si tú te comportas de una manera correcta y no haces nada para que te tengan manía, no tendrán motivos subjetivos para suspenderte/bajarte la nota/ u otras maldades.

7.Disfruta. De todo. Del horario de 8.30-14.20h, de tu instituto, de ser menor de edad, de estos últimos años en los que, en general, no tienes muchas responsabilidades. Enamórate. Sal de fiesta, si te dejan tus padres. Aprovecha cada momento con tus compañeros, porque quizás pierdas el contacto con muchos de ellos. Haz las cosas que te gusten. Conócete a ti mismo.  Es en estos años en los que, normalmente, consolidas tu personalidad y tu forma de ser. Lucha por aquello que defiendes, no pierdas tu esencia, y hazte valer. Y la frase que, por lo menos a mi me hizo continuar y no perder el rumbo fue: si quieres, puedes.

Espero que os resulte útil ;)



Suturas

Hola :)
Bueno este es el primer post que publico en la sección de Bisutería Medica.
Puede que alguno de vosotros se pensase que le iban a enseñar a dar puntos el primer día de carrera, pero no. O quizás el primer día de hospital, pero tampoco. A mi todavía no me han enseñado, pero si queréis sorprender a los cirujanos cuando rotéis por su servicio, o bien para fardar delante de los amigos y familiares, o simplemente curiosidad, sólo tenéis que acercaros a la carnicería, comprar unas patas de cerdo y mirar estos vídeos tan chulos de FISIOLOGÍA VALENCIA,  que he encontrado en YouTube.

El primero es una sutura discontinua. Es la técnica más fácil.



Y el segundo es una sutura continua intradérmica. Un poco más difícil, pero deja menos marca.



Espero que os haya gustado ;)
PD: En Anatomía de Grey lo hacen con plátanos, pero ya sabéis que el cerdo se asemeja más a la piel humana, así que, sí queréis resultados óptimos, el plátano os lo guardáis para la merienda xD.

lunes, 12 de enero de 2015

Vuelta a la rutina

Buenas :)
Aquí estamos otra vez. Otro año más, y la mitad del resto del curso por delante. Pero vengo con las pilas cargadas :)

Estoy contenta porque me cundió mucho en navidades y creo que el sacrificio mereció la pena. El examen de Farma fue un poco extraño, cometí errores en algunas preguntas que sabía contestar bien, pero creo que la parte difícil del examen pude sacarla porque lo llevaba estudiado. Si suspendo, pues ahí queda ese poso, y con mis ultra esquemas será más fácil repasarlo.

Hoy han comenzado las clases y no han estado mal. Tenemos nuevo profe en AP. He ido contenta a clase pensando que iba a dar renal tanto en AP como en PG y resulta que ni lo uno ni lo otro. A primera hora hemos tenido una buena sesión de pene y aparato reproductor masculino, con sus chancros, fimosis y parafimosis, y la florida tricomoniasis con aspecto de fresa. Y en PG hemos estado con digestivo de una manera muy light.
Después hemos comenzado con Medicina Física y Rehabilitación. Creo que me voy a abstener de hacer grandes comentarios. El profesor ha batido el récord oficial de todas las universidades habidas y por haber de eso que está al otro lado de la fina barrera del amor en los cinco primeros segundos de clase. Ya veremos como se desarrollan los acontecimientos...

Mañana hospital, y comienzo la mini rotación de Endocrinología. No tengo grandes esperanzas en esta rotación, pero oye, quizás me sorprenda.

Estoy pincelando dos nuevas secciones para el blog. Una de ellas serán consejos de estudio, técnicas y demás historias y otra de carácter más científico pero en un tono jovial, apto para todos. Espero que os guste ;)

Besotes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...