sábado, 7 de noviembre de 2015

Rotando por Cardiología

Hola de nuevo!
Perdonad la ausencia, pero me cuesta mucho encontrar tiempo (y ganas) para escribir.
Quizás luego escriba una entrada explicando mi ausencia, las cosas que me rondan por la cabeza...cómo me siento últimamente...

Pero ahora vengo a hablaros de mis andanzas por el Servicio de Cardiología.

La especialidad
Cardiología es una de las especialidades estrella. Una de las gran deseadas por muchos, y alcanzadas por tan solo unos pocos privilegiados. Goza de mucho prestigio social por parte de la población general, y parece que lo que dice el cardiólogo va a misa. Pero, ¿es oro todo lo que reluce?

¿Qué tipo de especialidad es? Médica. Se ocupa de todo lo médico relacionado con el aparato cardiovascular. También tiene su parte intervencionista con los cateterismos y demás. Como bien dijo el otro día una profesora en clase el diagnóstico es suyo, y por ende, de la última palabra. Pasan planta, consulta y en algunos centros (en Fuenlabrada no) pruebas más invasivas como el cateterismo que os he mencionado antes.

¿Cuál es el paciente tipo? En general, son personas mayores, aunque hay de todo (no como en Interna). Predomina cardiopatía isquémica (infartos, anginas y demás), valvulopatías y arritmias. 
Sin embargo, la mayoría está ahí porque no se cuida. Casi todos tenían la triada de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, y dislipemias....Eso añadido a que les de por fumar y beber...


Las prácticas
¿Qué hace un estudiante de medicina en estas prácticas? Observar.
La rotación estaba dividida en dos partes: 1 semana planta, 1 semana consultas.
En la semana de planta, básicamente eres la sombra del adjunto y los residentes. Llegas a la habitación y te dedicas a auscultar al paciente como si no hubiera un mañana. Claro, si eramos cinco (adjuntos, 2 residentes y 2 estudiantes), imaginaos el lío de manos y fonendos que había allí...A nosotros ya nos daba cosa y preferíamos hacer nuestra propia ronda y volver a pasar por cada paciente con más calma y sosiego.
Después de la ronda, nos mandaban hacer la historia clínica de alguno de los pacientes.
No me gustó mucho esta semana porque coincidimos con un par de residentes que era para darlos de comer a parte. En lugar de responder a tus dudas, te generaban más. En lugar de enseñarte, te hacían el vacío...y en fin...que cada uno vaya por su lado.

En la semana de consulta, la cosa cambió totalmente. Estaban todas nuestras profesoras (que son un amor) y estaban pendientes de nosotros todo el rato, de que aprendiésemos, de que les preguntásemos, te trataban con cercanía y se aprendían tu  nombre... el equipo de enfermería nos trataba como uno más y se preocupaban de que estuviésemos bien alimentadas a lo largo de la mañana =).
En esta semana vi las principales pruebas diagnósticas de las que se sirven los cardiólogos como son:
  • El ecocardiograma, que es la herramienta diagnóstica indispensable en cardiología.
  • Ecocardiograma
  • El electrocardiograma (maldito electro, lo que cuesta interpretarlo ¬¬)
  • La ergometría (prueba de esfuerzo)

  • Radiografía de tórax de una persona con marcapasos
  • La consulta de marcapasos. Esto me llamó mucho la atención, porque resetean los aparatos con tan solo unos clics. Incluso ya se hace desde el propio domicilio del paciente por una red wifi especial, y así no tiene que estar viniendo el paciente continuamente a consulta. 



¿Qué me ha llamado la atención?  A pesar de la posible monotonía, me ha parecido muy variada la consulta y las distintas pruebas...Su complejidad, y los grandes profesionales que he tenido la suerte de conocer, que están contentos con su especialidad, que tienen los pies en la tierra y lo bien que trabajan en equipo.

¿Posible especialidad? No creo. Como he comentado antes, me parece un poco monótona. Es complicada, dura...No sé... sin embargo, he experimentado ese fenómeno de esta persona es tan guay, tan maja y simpática y tan buen médico, que sólo por ella, me haría cardióloga xD. 
Pero no creo.
Antes me quedo con oftalmo, con el yate y sin las guardias ;)


10 comentarios:

  1. jajajajaja me parto con tu última frase... y razón no te falta.
    A mí la cardio nunca me ha llamado. Nunca la he odiado como otras, pero tampoco me ha apasionado en ningún momento.
    Pasa como en nefro, que son pacientes tirando a mayores, muy crónicos y muy pasados de todo (diabéticos pasados, gente que no se suele cuidar mucho... en fin... jaja)

    En mi rotación de ahora, hay estudiantes de cuarto. Algún compañero mío pasa de los estudiantes. Yo pienso... que a ver qué les enseño yo!! Que soy R1 y ni siquiera de esa especialidad (así que mis conocimientos son parecidos... jaja Pero bueno, el otro día estuve con una y al menos intenté explicarle algunas cosas de exploración, o algunas cosas de analíticas... :p Me preguntó por cosas de mi especialidad y ahí ya sí que me emocioné y le conté un montón... jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja la verdad que como siga así, me quedo con Oftalmología xD.
      No me llama la cardio. Tengo compis a los que les apasiona, así que... que les aproveche!

      Ya no es cuestión de saber o no, aunque ya te digo yo que se notan los años de diferencia y el pasar por el MIR ,en los otros servicios casi siempre hemos estado con R1s, como tú, y saben un montón y son la mar de majos. De hecho, hay una R1 de Interna con la que coincidí en verano en Urgencias (fue super maja conmigo y me enseñó un montón de cosas) y siempre me saluda cuando nos cruzamos.
      Con esos antecedentes, con el buen rollo que hay en nuestra uni con esa ley no escrita de "pasar el testigo y ayudar al que va detrás porque hace poco tú estuviste en su lugar", que te encuentres a agente tan amargada de residente... pues en fin... Tiene que haber de todo y no todos son un amor. Siempre hay gente mala por el mundo.
      Por lo menos doy gracias por estar en un sitio en el que que te traten mal es una excepción y no el pan de cada día.
      Un beso.

      Eliminar
  2. A mi me paso algo parecido cuando rote por cardiología. Me pareció una especialidad bonita, sin embargo, es muy monótona por lo que tampoco la considero como una posible especialidad ya que yo soy algo más dinámica xD Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices!
      jajaja ya se que a ti te van las quirúrgicas, y a mi me llamó cirugía general cuando roté en 3º... vuelvo a pasar por allí este año, y ya te contaré qué tal me va.
      Un beso

      Eliminar
    2. Espero y deseo que te encante. Yo soy una enamorada del quirófano, no puedo negarlo. Un beso

      Eliminar
  3. A mí aún me queda para rotar por cardio pero me pasa un poco como a ti, la verdad. Me parece una especialidad bonita pero no para dedicarme el resto de mi vida, así que dejemosela a esa gente Jajajaja.
    Por dónde rotarás después?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj veo que por aquí hay poco cardiólogo.
      Ya solo me quedan dos antes de las vacaciones de navidad: Digestivo y Cirugía General.
      Un beso y espero que todo vaya bien ;)

      Eliminar
    2. Acabo de ver que tienes Twitter! miro bastante más eso que cuakquier red así que estaré pendiente. Mucha suerte en tu próxima rotación :)

      Eliminar
  4. Cardiología a mi me gustaba... para estudiarla. Me sigue gustando y en alguna rotación me tocará repasare bien la fisiología y la fisiopatología cardíaca (uno tiene que saber de todo...) pero bueno, de ahí al nivel de un cardiólogo, no. El electro me encantaba de estudiante, hice cursos extra y todo jajaja Pero nunca me llamó para hacerla como especialidad. No habría podido dedicarme a ella toda la vida.

    Respecto a los resis que pasaban de ti... de todo hay. Puede que sean unos bordes, o puede que no sepan qué explicar. Yo todavía me veo un poco pez en algunas cosas y no me siento segura explicando algo de lo que ni yo misma estoy segura... pero la verdad es que trato de recibir a los estudiantes con amabilidad. Y si no puedo explicarles algo, al menos sí puedo invitarles a un café ;)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me encantaría tenerte como resi! xD
      Como ya le comenté a Irene, no es cuestión de saber o no, porque los años de preparación que nos separan se tienen que notar sí o sí. Simplemente son las maneras, y la educación en general, vaya. Pero vamos, que de todo tiene que haber...

      jajaja qué loca de los electros eres! con tanto curso y demás... Yo me he comprado un libro de electros y ya xD.

      Un beso!

      Eliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...