miércoles, 6 de mayo de 2015

Rotando por Cirugía General



Hola :)

Bueno, pues aquí está la entrada sobre mi última rotación de tercero: Cirugía General.

Si os soy sincera, he de decir que me ha gustado mucho está rotación. Muy mucho. Demasiado para ser bueno. Nunca me había llamado seriamente la cirugía, la verdad. Quizás obstetricia por eso de ver nacer y traer niños al mundo, pero no cirugía general.

Sólo estuve tres días. Pero el primero de todos ellos tuve la enorme suerte de poder lavarme y grapar un ombligo tras la reparación de la hernia umbilical. Así que sí, hay una persona por ahí en el mundo que lleva un ombligo grapado por mí. Y no os podéis hacer una idea de lo feliz que me hizo. De como me alegró el día el hecho de aliviar, dentro de mis posibilidades como estudiante pardilla, a una persona. No pensé que algo así pudiese proporcionarme tanto. 

El resto de los días no tuve la oportunidad de volver a lavarme, pero un día vi un bypass gástrico y el otro una lobectomía hepática por un hepatocarcinoma.
He visto a una persona abierta en canal y no me he mareado. Me fascinó  lo bonito, brillante y vivo que es el cuerpo humano. Ni punto de comparación con los cadáveres secos como momias y el pestazo a formol que tiraba pa' atrás. Hasta la grasa era bonita en el cuerpo vivo. He visto un cuerpo sangrar en abundancia, y arte en cada técnica, en cada nudo.
He visto un cuerpo enfermo de cáncer. Un enemigo que se podía ver, tocar y extirpar. Algo real que no sólo aparece plasmado en tinta en los libros que he leído. No es lo mismo estudiarlo en la acogedora biblioteca, que tenerlo delante de tus narices. Que a cada segundo que pasa, hace daño a ese órgano, a esa persona.
Mis piernas han sufrido el peso de la gravedad durante horas, paralizadas, mientras lo ojos no dejaban de bailar, de escrutar, de analizar cada movimiento, cada instrumento, cada levantamiento de cejas de la enfermera instrumentalista, cada pitido de las mil y una maquinas que rodean la mesa de operaciones...
Toda la gente que trabaja allí me recibieron con los brazos abiertos, siempre y cuando saludases y te presentases correctamente. La educación es lo primero :)
 Y al cabo de los días, sus caras te dejan de parecer serias, y empiezas a apreciar el lenguaje corporal que reina en ese mundo, en esa burbuja estéril. Cómo se arruga la mascarilla por los laterales cuando te sonríen, cómo se retuercen cuando están incómodos, cómo se rascan la nariz con el hombro... y que la talla del guante, importa xD.

Todo esto está genial. Pero a mí me ha causado un caos existencial tremendo, en mitad de los exámenes, en mitad de un curso que es a la vez el mejor y el peor de todos por los que he pasado, en mitad de más suspensos que aprobados,  en mitad de la carrera de mis sueños que pensé que me llevaba hacia un sitio y resulta que ahora no sé dónde narices voy. Salí de la rotación de Atención Primaria con ideas muy claras, diciéndome a mí misma o mucho cambia la cosa, o es esto, Marina. Y llego un día a quirófano, 30 minutos, unos guantes, unas grapas y soy toda suya...
 Muchos me diréis que me queda un montón, que todavía tengo muchas cosas que ver y es la pura verdad. No he ni pasado el prólogo de mi práctica clínica y ya quiero leer el final, pero tengo miedo de que esto me pase con cualquier rotación. 
Yo pensaba que iba a ser más sencillo, me creí eso de que la especialidad escoge al médico, como hacen las varitas con los magos, y ahora... ya no sé qué creer...Supongo que con los cursos venideros me haré una idea más clara de qué es lo que me gusta, pero ahora mismo estoy muy descolocada... y no puedo recrearme en esta parada cardiovocacional porque tengo que estudiar para terminar este maldito curso...¬¬.

9 comentarios:

  1. Buenaas :)

    Me pasa lo mismo que a ti; las últimas prácticas en AP pensé: "me encanta@, y luego estuve en Neurología y "a ver si voy a acabar de Neuro"; entré en un quirófano "de mentira" y "quiero entrar a uno de verdad y trabajar ahí!".
    Verás cuando entre... O me aterroriza y no vuelvo o me encanta como a ti, no creo que haya punto medio. ¿Sentiste mucho miedo? ¿Te temblaban las manos? ¿Cómo es aguantar tanto tiempo con los músculos rígidos?
    Después de leer a Irene, con su lista y sus noches sin dormir... Solo deseo escoger algo y no pasarme el resto de mi vida preguntándome qué hubiera pasado si llego a escoger otra cosa. Quiero ser feliz con lo que haga.
    Esperemos conseguirlo :)
    ¡Ánimo con los apuntes! Yo también estoy a tope :/
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no soy la única ;)
      Ya había estado en un quirófano antes, en la rotación de Urología. Pero el hecho de que te dejen lavarte, de poner los guantes y la bata estéril... No sabes cómo colocarte, dónde poner las manos, cómo sujetar pinzas, retractores o el bisturí eléctrico sin quemar las manos de los demás... En fin, un manojo de nervios, que a veces estorba más que ayuda, pero fueron muy dulces conmigo en mi primera vez :). Hicieron un par de bromas (aunque siempre había alguien que te defendía cada vez), intentando romper el hielo, y también me hicieron las temidas preguntas... Pero me sentí como una más y bien acogida.
      La verdad es que cansa mucho estar de pie, pero el tercer día no estaba tan cansada como el primero. Y supongo que la gente que trabaja allí estará ya acostumbrada y llevarán las medias de compresión.

      Yo pienso lo mismo que tú, Iratxe, que sea lo que sea, pero ser feliz... Y supongo que todos quieren lo mismo. Pero me ha dado mucho vértigo esta situación, porque pensé que ya lo tenía... y parece ser que no. Nos queda mucho por delante... pero tengo pánico a que me gusten muchas cosas y no sepa elegir... Me imagino que cuando llegue la hora, habrá que tener en cuenta muchas variables a la hora de escoger.

      Un besote y mucho ánimo! :D

      Eliminar
  2. Queda muuuuuuucho!!!
    Ya lo has puesto... jaja pero queda muuuucho... de verdad.
    Está genial que ahora te guste todo, con el tiempo irás definiéndote en algunas cosas... Hay quien llega un punto exacto de "no retorno" en el que tiene claro que la especialidad lo ha elegido... (pero diría que eso es más fácil que suceda como pronto a partir de cuarto, que es cuando iréis estudiando la medicina más "por bloques". Y aunque no os defináis en ese momento... seguramente empecéis a daros cuenta de que hay cosas que os gustan y cosas que no os gustan tanto.
    Y aún así... quedará muuuucho por delante.

    Porque en el MIR, se descubren cosas que no se habían descubierto... Asignaturas que a lo mejor os han impartido mal en la carrera o alguien que os caía mal... o que habéis tenido una mala experiencia en prácticas... puede hacer que odiéis algo. Y que el MIR os reconcilie con ello =)

    Te cuento mi experiencia...
    Yo entré en medicina pensando que sería neuróloga (había estudiado antes fisio... y si me había metido a medicina es porque me había cautivado completamente la parte de neuro)
    Llegué a tercero... y me enamoré de AP. Como pone Iratxe. Me fascinó... me pareció que era "la medicina en sí"... que no se podía saber más de la medicina a nivel profundo que siendo patólogo (y lo sigo pensando, ¿eh?)
    En el verano de 3º, hice prácticas en pediatría... y salí emocionada... me moló un montón. Me molaron los niños como pacientes... (aunque en alguna entrada comentaré... que en ese momento, y sin saberlo... creció en mi la hematología... jaja)
    Y llegó 4º... y creía que no me gustaría nada gine... y me encantó... Pero ayssss... en 4º empezó a darme un poco de alergia el quirófano... me aburría ir a quirófano... y la gine tenía parte quirúrgica... (ha sido el motivo por el que la he descartado, pero la parte médica de la gine, que es la mayor parte, en realidad... me sigue gustando muchísimo... aunque no me molan demasiado las pacientes de gine... la verdad... jajaja)
    Y en 4º... me desencantó la asignatura de AP... y taché AP...
    Y llegó 5º... y pediatría... dejó de ser mi favorita... a nivel teórico me parecía un poco rollo... y me di cuenta de que no quería ver niños mocosos todos los días... jajaja Las prácticas no me disgustaron (ni las de 5º ni las de 6º, que fueron en neonatos) pero no me veía. Me aburría un poquillo.

    Y llegué a hemato (por una historia un tanto extraña a la hora de elegir prácticas) Aún no habíamos dado la teoría... Pero me eligió. Salía fascinada... Y la teoría me encantó...

    Y acabé 5º, queriendo hemato (ya con un poco más de seriedad) Y en 6º... pasé voluntariamente por neuro, que era mi primer amor... y confirmé que no era lo mío.

    ResponderEliminar
  3. Que era lenta, que no iba con mi personalidad.
    Y llegué a urgencias y me moló una barbaridad... y me trataron genial... y estaba a un mes de graduarme y yo ya me sentía en mi salsa... y hacía historias como churros... y se me daba genialísimamente bien el diagnóstico diferencial (me encanta la parte diagnóstica de la medicina)
    Y oncología me llamaba tanto la atención...

    Y estudié el MIR... y me reconcilié con la nefro... y con la reuma... ¡¡¡me gustaron mucho!!! Y se me pasaba de todo por la cabeza... Y me gustaba la interna...
    Y me planteé familia, porque urgencias me molaba tanto... Pero me lo desplanteé porque no me veía en atención primaria... y creía que me iba a resultar pesada la mitad de la residencia (no es una parte mala... pero es como en hemato... la mitad de la residencia es laboratorio... si no te gusta nada nada laboratorio... mejor no... jaja pues igual con familia) Y me planteé UCI... y lo descarté porque la parte diagnóstica quedaba fuera... Y me quedé con hemato o con onco... Y dudé mucho... porque las dos tenían sus partes buenas...
    Pero el corazón me pedía hemato.

    (Y esta duda fue de hace dos meses... y eso que yo era de las que lo tenía medianamente claro... pero hay gente que elige todo después del MIR porque no tiene nada claro... y no es malo!!!)

    Es normal que miréis esas cosas... jaja porque mola jugar con el futuro. Pero verás que irás cambiando de opinión... y que si te defines antes de hacer el MIR, será porque la especialidad te elige. Es pronto para que te lo plantees... pero si llegado el MIR no tienes las cosas claras y dudas entre varias cosas, por muy diferentes que te parezcan... rota 2-3 días por cada una de ellas y quizás se te vuelvan a aclarar las ideas... jaja =)

    En fin... me alegra de que haya ido tan bien, porque estas cosas son bocanadas de aire en medio de un duro recorrido. Que ayudan a motivar. Que ayudan a seguir adelante incluso cuando no todo va como quisiéramos.

    Un abrazo

    PD: Siento el comentario gigante.. que podría haber sido una entrada y en algún momento lo será... jajaja pero es solo para que no te ralles mucho ahora.. jaja =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísima gracias por el comentario! La verdad, es que tú siempre comentas extensamente, y eso, para mí, no es malo. Significa que te has leído la entrada y que de verdad quieres ayudar en este caos. Eso dice mucho de ti. Gracias ;)

      Ya se que queda un porrón de tiempo y al plasmar tu experiencia se ve que la vida da muchas vueltas. Y la carrera de Medicina no iba a ser menos. Pero a mi esto, en medio de este curso tan horrible, en el que estoy suspendiendo como nunca, me aterra. Me descoloca. Y me da la sensación que lo único que tenía para aferrarme ha desparecido. No se cómo expresarlo...Es como cuando tu piensas que sabes nadar en una piscina, y te gusta y te sientes segura en ese agua clorada, y vas al mar por primera vez, y pensarás que nadar allí es igual que en tu piscinita...Y yo, porque hay algas, hay peces, hay mucha sal, no ves el fondo...ni el fin.

      Me ha encantado tu comentario, de verdad. ¡Espero que hagas una entrada de tu itinerario por las distintas especialidades a lo largo de la carrera! Me gusta mucho cómo te expresas, y la verdad es que me quitas mucho agobio al leerte. Así que cuando puedas, ¡escríbela, por favor!

      Mucho ánimo con la residencia, que supongo que empezará dentro de unas semanas... ¡Y también espero que publiques sobre eso!
      Un abrazo =)

      Eliminar
  4. Llevo un tiempo desaparecida pero no quería dejar de comentarte!
    Lo primero es darte muchísimo animo con el curso y los exámenes. Para mi 3º también fue un curso horrible con más suspensos que nunca, pero tienes que tener en mente que, como todo, termina pasando. Y sobre todo que a partir de 4º las asignaturas son mucho más clínicas y mejoran bastante (al menos para mí fue así). 3º engaña un poco, porque parece que das cosas que te suenan más a medicina que en los dos primeros cursos y les ves ya cierta utilidad: farma, micro, AP... pero al menos en mi caso se me hicieron muy arduas de estudiar. A partir del curso siguiente cambia bastante la dinámica de las asignaturas, ya casi todo es etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento, para mí la medicina de verdad.
    Y como dice Irene es normal que ahora te gusten muchas cosas (y en cierto sentido eso es bueno, significa que esta es tu carrera porque te gusta casi todo en ella, y no una única especialidad concreta). Irás viendo asignaturas que te encantan en la teoría y no tanto en las prácticas y viceversa, en lo cual influye en gran manera los profesores que tengas y los tutores en las prácticas. En mi caso el MIR no ha influido en los gustos aunque si me ha hecho ver algunas asignaturas con otros ojos.
    Lo que si suele ir perfilando la gente hacia el final de la carrera es si le gustan más las médicas o las quirúrgicas, y algunos ni siquiera eso!
    Pero tampoco pasa nada, puede agobiar no saber lo que te gusta más...pero eso tiene la ventaja de que cojas lo que cojas en el MIR probablemente te gustará.
    Así que tranquilidad por ahora, que aún te quedan muchísimas asignaturas y especialidades por ver, que irán ayudando a perfilar tus preferencias. ¡Y muchísimo animo con el último empujón del curso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por aparecer y comentar!
      Siento el retraso. Terminé los exámenes de mayo y me escapé a la playa para coger fuerzas para los de junio. La verdad es que tercero, de momento, es mi peor año. Y ya solo me queda un mes de este maldito curso, o eso espero xD. Muchos decís lo mismo: que hay una luz al final de tercero llamada clínica y deseo poder verla. Como bien comentas, queda el último empujón. Ánimo a ti también!
      Un beso

      Eliminar
  5. Buena entrada (nada que ver que sea quirúrgica) :P. Si te sirve de algo a mí me apasionó la cirugía general en tercero. Ese fue el año que decidí que me iba a dedicar a este trabajo. Tuve la suerte de dar con el Dr Angel Ramos, que además de ser un buen profesional era humilde, y me dejaba participar y lavarme bastante en quirófano. Hasta llegué a ir al Clínico algún sábado por la noche para lavarme en una apendicitis. ME pareció increíble eso de poder curar con las manos a una persona. Sin embargo, me cautivaron las clínicas, sobre todo la cardiología. Cualquier especialidad que fuera resolutiva. Y también las que no. Me encantó la unidad de ictus del clínico. Y al final muchos compañeros me preguntaron porque no hacía medicina interna....

    Pues porque me parece que un cirujano general debe saber lo mismo que un internista y además tiene los conocimientos para tratarlo. No te creas lo de que un cirujano no sabe medicina, porque entonces no es un cirujano, es un mal profesional que debería dedicarse a otra cosa.

    Obviamente, cada uno sabe más de lo suyo, y por eso nos pedimos ayuda. Pero en fin, efectivamente queda mucho, pero pasa más rápido de lo que crees, y este momento es tan bueno como cualquier otro para plantearse cosas.

    De lo que si estoy segura por esta entrada, es de que hagas lo que hagas lo vas a hacer bien. Y eso es bueno y necesario en cualquier ámbito.

    Y por cierto, si dividieran el expediente en dos mitades yo tendría uno hasta tercero y otro que no tiene nada que ver a partir de cuarto. Ánimo que todo pasa, y todo llega.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte!
      La verdad es que fue toda una experiencia, y todavía sigo hecha un lío. Dejaré que todo siga su curso, y lo que sea será.

      Tuve la suerte de dar con residentes y adjuntos que son tal y como describes. Es por ellos por los que la cirugía general es ahora una opción a barajar, porque me demostraron que un cirujano debe abarcar mucho más.

      Siempre ponemos etiquetas, y es muy fácil juzgar... Y todavía más fácil seguir la corriente y el camino que te señalan.
      Lo verdaderamente difícil es desbancarse, ser diferente, y no cumplir con las expectativas de tu etiqueta.
      Un beso.

      Eliminar

¡No seas tímid@ y aporta tu pequeño granito de arena a este blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...