domingo, 21 de diciembre de 2014

2º de Medicina



Bueno, continuando con lo prometido, aquí está el post sobre cómo fue, en rasgos generales, el segundo año de carrera.

2º de Medicina:

Segundo fue un año temido.  En teoría, se supone que en mi universidad, la URJC, los años más difíciles son 2º y 3º. Así que, después del jolgorio y la felicidad del primer curso, no tardaron en venir los de cursos superiores a decirnos que no cantásemos victoria tan pronto. Que empezábamos la etapa chunga de la carrera. ¡Cuánta razón tenían!

Por esto y por diversos prejuicios personales, comencé el curso con cuidado. Todo el mundo que ya había pasado por esto decía: lo importante es llevarlo al día. ¡No te duermas en los laureles!¡Constancia! Y cada uno de nosotros empezó al máximo, y muchos de nosotros terminamos como buenamente pudimos, desinflados después de tanta traca.  Estos consejos son ciertos y buenos. Y yo misma aconsejaría eso a quien me preguntase. Sin embargo, no es tan fácil hacerlo como decirlo.
Medicina es sinónimo de carrera de fondo. Es una frase muy manida, pero es la verdad. Cualquiera que empiece el segundo curso viene con ganas, con fuerzas de mejorar lo que hizo en primero, y pensando que ya queda un año menos para terminar, o que comienza un año más en el que va a aprender un montón de cosas. Peeeero, repito, peeeeeeero, la verdad absoluta y la clave del fracaso es...redoble de tambor...
¡QUÉ SEGUNDO ES UN COÑAZO!

Sí, amigos, esa es la verdad. Es el curso más tostón con el que te puedes topar. Y, básicamente, esa es la fuerza maligna principal que hace que no estudies y no lleves el curso al día: el aburrimiento, el tedio, lo inservible de las clases, lo lejanos que ves los exámenes pero que , día a día, se acercan un poco más y tú no lo ves venir, y el pensar que todo está en los libros y el "eso me lo estudio yo en un mes".

Bien es cierto que nosotros tuvimos problemas con algunos profesores. La mayoría no eran tan buenos como los que tuvimos en primero, no se molestaban en que te llamasen la atención sus clases, porque a ellos tampoco les hacía mucha gracia explicar ese temario tan básico y tedioso, salvo grandes excepciones como los del departamento de Histología o algunos profesores de Fisiología, que mostraron apego por nosotros, y a día de hoy, si te los cruzas por el campus o en el hospital, te saludan y te preguntan cómo te va en tercero. 

Segundo es el año de las grandes mayúsculas: Anatomía, Histología y Fisiología. Eso lo tienen en común todas las universidades y es la columna vertebral de este año, y de la medicina. Sin eso, no eres nada. Y obviamente, sin eso, no pasas a tercero. Pero como os he comentado, es algo que todo el mundo sabe, no se profundiza, se da a un nivel muy básico, y en las clases no dejas de oír: el año que viene, lo daréis con más profundidad... El año que viene, lo entenderéis... El año que viene, os explicarán....Es decir, que los avances, las innovaciones y las patologías vienen el año que viene. Y las clases no son amenas, te concentran todo un sistema en un par de clases, y sientes que has perdido el tiempo porque te lo dan taaan rápido que no tienen tiempo para explicarlo. Así que acabas delante de grandes tochos universales: Ross, Guyton, Latarjet, Rouviere... Y dices:¡Anda, pero sí viene muy bien explicadito!¡Qué dibujos más chulos!¡Qué bien se me queda! y, entonces, dejas de ir a clase. Pero se te acumulan quedadas, trabajos, cafetería, prácticas y demás historias y tampoco miras el libro, porque total, la información no se va a mover de ahí y la semana que viene te pones a estudiar en serio. Esa semana se convierte en mes, y ese mes, en vacaciones, y llegas de las vacaciones y sólo te quedan 3 semanas para el examen. 

No todo fue oscuro. Lo pasé muy bien. Fortalecimos las relaciones que hice en primero, y dejamos de ser compañeros de clase para ser amigos. Hubo pequeños momentos en los que vi algo de medicina: Las disecciones, tomar la tensión y auscultar el corazón en las prácticas de Fisiología, saber interpretar un ECG o una radiografía sencillos,  jugar con los martillos de reflejos, entender algo de los informes y analíticas de tus familiares...
A pesar de esa sensación agridulce, ya notas que algo de idea tienes. Salen noticias en los periódicos, o en la tele, y te van sonando las cosas. 
Fue un año duro, pero se supera, y se supera gracias a los amigos, al apoyo de tu familia y a la ilusión de saber que estás haciendo lo que quieres. De que estas cumpliendo un sueño. Y eso es algo que no puede decir todo el mundo.

Mi consejo:  Intenta que esto no pase. Y si pasa no es el fin del mundo. Y si suspendes, tampoco. Todo se supera, y todo se aprueba en algún momento. Y tampoco te compares constantemente con tus compañeros. Hay gente que lo va a llevar todo al día, y son estupendos y lo saben todo, y además sacan tiempo para vida social y demás. Hay que vivir un poco. No todo es medicina. Bastante has sacrificado para entrar aquí como para dejarte el último aliento en segundo. Coge fuerzas, porque quedan muchos años y el MIR, así que, si ves que necesitas un respiro, tómalo ahora, porque si te relajas este año tiene solución. Tienes pocas asignaturas. No estás todo el día metido en el hospital y puedes ponerle remedio. Quizás si te relajas en 5º o en 6º, porque llevas un ritmo extenuante desde 1º, a lo mejor el te pilla el toroMIR. Disfruta y recuerda: ¡Estás en Medicina! ;)
Ya no es un juego. Te brillan los ojos cada vez que oyes hablar de ella.


2 comentarios:

  1. Yo en 2º disfruté como una enana, pero realmente lo mejor viene a partir de 3º. Siempre he tenido la sensación de no haber aprovechado lo suficiente mis dos primeros años de la carrera (al menos en el sentido académico). Entre que llegas perdido a la universidad y que todavía no es medicina de verdad... Pero aún así fue un año bonito :)

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  2. Muchas gracias por tu comentario! Yo también me lo pasé bien, pero no fue en las clases, si no en la cafetería, en la biblio, en el césped....

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